Universidad de Ecatepec

Usted esta aquí: Inicio » Negocios Internacionales
Sábado, 18 Ago 2018

Licenciatura en Negocios Internacionales

  • Descripción

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Plan de Estudios

  • Horario

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS:
El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales será capaz de analizar el marco jurídico de los negocios internacionales, del comercio exterior y de los contratos legales derivados de éste; además de explicar el funcionamiento de los negocios, las operaciones aduaneras y las transacciones comerciales, tomando en cuenta aspectos relacionados con el funcionamiento de la economía, la contabilidad, las finanzas y la cadena de suministros, asimismo, el profesional empleará las tecnologías de la información y la comunicación para el posicionamiento de las empresas, el desarrollo de marcas mundiales, la elaboración de estrategias de publicidad y de promoción en entornos globales, con la finalidad de estructurar estos conocimientos y aplicarlos en la planeación, organización, dirección y evaluación de negocios competitivos, proyectos globales, operaciones internacionales y/o transacciones comerciales, aprovechando este conocimiento para la toma de decisiones estratégicas, éticas y responsables.

PERFIL DEL EGRESADO:
El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que a continuación se mencionan:

DESTREZAS:

  • Aplicar los conocimientos teóricos y normativos en cada una de las actividades desarrolladas.
  • Conducir y agilizar el funcionamiento de cualquier empresa u organización.
  • Seleccionar estrategias de mercadotecnia, publicidad y promoción para el posicionamiento de las marcas mundiales.
  • Diseñar planes de mercadotecnia, de emprendimiento, de negocios o financieros que orienten el desarrollo y la toma de decisiones de cualquier organización.
  • Asesorar a las organizaciones en el emprendimiento, la planeación y la dirección de cualquier proyecto.
  • Evaluar proyectos globales.
  • Proponer soluciones reales y a largo plazo a los problemas detectados.
  • Elaborar y estructurar presentaciones efectivas y discursos públicos.
  • Manejar de manera crítica y creativa situaciones conflictivas, desfavorables e inesperadas que se presenten durante el desarrollo de sus actividades profesionales.
  • Organizar procesos y operaciones comerciales internacionales.
  • Supervisar, dirigir y procurar la correcta administración de las operaciones a nivel internacional.
  • Examinar las necesidades de los particulares o de otros agentes internacionales que requieran de sus servicios profesionales para la realización de negocios, operaciones o transacciones a nivel internacional.

ACTITUDES:

  • Búsqueda de conocimiento, información y experiencias en asuntos vinculados con los negocios internacionales.
  • Adaptación innovadora en la incorporación de nuevas herramientas, procesos y prácticas que mejoren el desarrollo de su ejercicio profesional.
  • Autocrítica para el mejoramiento de su actividad profesional.
  • Objetividad en el desarrollo de cualquier actividad profesional efectuada.
  • Compromiso social.
  • Disposición para trabajar en las diversas áreas de los negocios internacionales y con profesionistas de áreas disciplinarias distintas.
  • Honestidad en el alcance y las limitaciones de sus actividades profesionales.
  • Empatía en cuestiones de interacción social.
  • Respeto hacia los actores, organizaciones y/o autoridades involucradas en los procesos y las operaciones de negociación a nivel nacional e internacional.
  • Responsabilidad ética frente a situaciones que contravengan a su ejercicio profesional.
  • Tenacidad para ofrecer soluciones viables, justas y reales en cualquier proceso internacional.
  • Espíritu humanista en el desarrollo de su actividad profesional.
  • Liderazgo en el emprendimiento, la organización y dirección de cualquier proyecto global y/o transacción comercial.

CAMPO LABORAL:

  • Consultor en comercio internacional.
  • Ser parte de empresas multinacionales en el área de comercio exterior, diseñando estrategias de internacionalización.
  • Planear estratégicamente, desarrollar nuevos mercados en el extranjero.
  • Finanzas internacionales, evaluar proyectos de internacionalización.
  • Llevar a cabo la logística del comercio internacional, diseñando y aplicando estrategias que incrementen la competitividad de la empresa.
  • Desarrollo de una empresa, a través de la identificación de los potenciales mercados en el extranjero.

NOTA:

La Universidad de Ecatepec en la Licenciatura en Negocios Internacionales cuenta con curricula flexible que permite la selección de las asignaturas a su disponibilidad en el sistema escolarizado, esta permite que el alumno pueda elaborar su horario de acuerdo a sus necesidades.

En cuanto a los conocimientos que adquirirán los egresados de nuestra institución tenemos:

  • La clasificación de los negocios, las fases del proceso administrativo y las estrategias de mercadotecnia aplicables a los negocios.
  • La gestión del capital humano y el modelo de gestión de procesos de negocio.
  • Las nociones y operaciones matemáticas relacionadas con la aritmética, geometría, trigonometría, probabilidad y estadística, álgebra y cálculo.
  • La funcionalidad de la geometría analítica, el cálculo matricial, diferencial e integral en el ámbito de los negocios.
  • Los métodos estadísticos básicos: medidas de tendencia central, promedios, variables, distribuciones, estimaciones y contraste de hipótesis.
  • Los métodos y procedimientos estadísticos relacionados con muestreos, estimaciones, distribuciones, medias, porcentajes y regresión lineal.
  • La estructura operacional y lógica de las computadoras, así como los sistemas operativos empleados en la elaboración de documentos, planas de cálculo y presentaciones.
  • Los fundamentos históricos del lenguaje y los tipos de comunicación.
  • Los componentes del proceso comunicativo y las técnicas de comunicación que contribuyen al funcionamiento de las organizaciones y empresas en la actualidad.
  • Los criterios de redacción y las reglas ortográficas utilizadas para escribir de manera eficiente en los diferentes medios digitales e impresos.
  • Las bases conceptuales y los principios de la contabilidad.
  • Las operaciones contables y su registro en diversos reportes.
  • Las funciones de la contabilidad empresarial en procesos relacionados con los presupuestos, la planeación, el control y la toma de decisiones dentro de una organización.
  • Los tipos de investigación, de metodología y de estudios.
  • El proceso de elaboración y presentación de una investigación.
  • Los elementos, características e instrumentos empleados en la investigación de mercados, así como la manera en que se recolecta y analiza la información.
  • Los sucesos históricos que marcaron la construcción y el desarrollo de México, el contexto actual del país y los problemas que presenta en el ámbito social, político, económico y cultural.
  • Las corrientes del pensamiento económico, los procesos y teorías que explican el funcionamiento del mercado.
  • La evolución histórica de la negociación internacional y los actores que participan actualmente en este proceso.
  • La relación entre los negocios internacionales y el comercio, los mercados, las aduanas y la transportación de mercancías.
  • El funcionamiento de las negociaciones internacionales en el contexto global, así como en los medios de comunicación, las plataformas digitales y en la red.
  • Las estrategias de planeación, evaluación y análisis que orientan la toma de decisiones a nivel internacional.
  • Los componentes, factores y estrategias necesarios para el emprendimiento y la evaluación de un proyecto global.
  • La dirección de negocios internacionales.
  • Los modelos de empresa, las estrategias y factores que contribuyen a su crecimiento.
  • El plan de negocios.
  • Las bases conceptuales de la economía, la microeconomía, el mercado, los monopolios y los oligopolios.
  • El contexto económico global y las tendencias mundiales en comercio exterior.
  • Los contratos y los pagos que deben efectuarse en la realización de procesos de intercambio comercial de carácter internacional.
  • El funcionamiento de las operaciones internacionales en lo referente a intercambios, infraestructura, organización y productividad, así como los riesgos presentes en estas operaciones.
  • Los sistemas económicos y su contribución al desarrollo y al crecimiento de una organización.
  • Los indicadores económicos utilizados para medir el desempeño de la economía.
  • Las características de la macroeconomía y su comportamiento económico.
  • El funcionamiento de las finanzas a nivel global en lo relativo al tipo de cambio, intereses, impuestos globales, equilibrio monetario,
  • políticas económicas y sistemas financieros.
  • El diseño para el análisis de proyectos financieros.
  • Las funciones, operaciones, obligaciones y responsabilidades de la aduana.
  • La regulación, infracciones y sanciones aplicables a las aduanas en lo que respecta al tráfico y control de mercancías.
  • Las políticas comerciales, los procedimientos de exportación en las aduanas y las operaciones de intercambios internacionales.
  • Los impuestos relacionados con procesos aduanales de importación y exportación de mercancías.
  • Los instrumentos y los tipos de análisis financieros.
  • La estructura de la Administración De Operaciones (ADO), su método y aplicación en los negocios internacionales.
  • Los fundamentos históricos del capital humano.
  • Las bases, estructuras y factores que orientan el comportamiento humano de los trabajadores dentro de los diferentes niveles y procesos de una organización.
  • Las etapas que conforman el proceso de planeación de capital humano dentro de las organizaciones.
  • Los principios, el concepto y la estructura de la planeación estratégica.
  • Los conceptos básicos, las ramas, la clasificación y las fuentes del Derecho.
  • La interpretación y aplicación de las normas legales.
  • El concepto, las fuentes y las competencias del Derecho Internacional Público y del Derecho Internacional Privado.
  • Las normas encargadas de regular el comportamiento de los estados y otros agentes globales.
  • Los derechos, obligaciones y principios éticos que rigen a los negocios y a las transacciones comerciales.
  • El concepto, los objetivos y los ámbitos de intervención de la mercadotecnia.
  • Los factores que orientan el comportamiento del consumidor y las estrategias utilizadas en la mercadotecnia para la promoción de productos y servicios.
  • La identidad, la gestión y el valor de la marca, así como su posicionamiento a nivel mundial mediante el uso de la mercadotecnia y la comunicación.
  • Las estrategias de publicidad, comunicación y mercadotecnia utilizadas en los negocios internacionales.
  • Las fases del proceso creativo, las técnicas y los métodos para activar y estimular la creatividad empresarial.
  • El modelo de pensamiento crítico.
  • Los tipos de protocolos que rigen las relaciones, los actos y los negocios a nivel internacional.
  • La metodología del coaching ejecutivo.
  • La estructura de los discursos y de las presentaciones, las técnicas de voz y las estrategias para el manejo de grupos en eventos públicos.

Las habilidades básicas que le permitan al Licenciado en Negocios Internacionales desempeñarse profesionalmente son:

  • Seleccionar, analizar y sistematizar información bibliográfica y electrónica relacionada con el desarrollo del conocimiento en el ámbito de los negocios internacionales y áreas afines.
  • Actualizarse respecto a los nuevos procedimientos, instrumentos legales y perspectivas teóricas relacionadas con las transacciones comerciales y las operaciones internacionales.
  • Analizar las herramientas teórico-metodológicas, adecuarlas y aplicarlas en problemas teóricos y prácticos suscitados en los negocios internacionales.
  • Interpretar las normas u ordenamientos jurídicos que rigen el comercio, las mercancías, las finanzas, la economía y los negocios a nivel nacional e internacional.
  • Identificar problemáticas y administrar soluciones eficientes, eficaces y sostenidas en el tiempo.
  • Vincular los conocimientos provenientes del Derecho, las Matemáticas, la Contabilidad, la Estadística, la Administración, así como de otras disciplinas, en la identificación, explicación y solución de procesos y/o problemáticas presentadas en los negocios internacionales.
  • Orientar y dirigir cualquier proceso de los negocios internacionales de manera acertada.
  • Tomar decisiones en función del conocimiento de la organización, de sus finanzas y de su forma de operación.
  • Comunicarse con otros en cualquier reunión privada o evento público.
  • Agilizar los procesos de la cadena de suministro.
  • Estimar tiempos, costos y otras variables que intervienen en las transacciones comerciales.
  • Establecer relaciones interpersonales y negociar de manera crítica, creativa y asertiva.
  • Reflexionar en torno a las problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas existentes a nivel nacional e internacional.
ÁREA DISCIPLINARIA
  • GESTIÓN DE NEGOCIOS
  • FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS
  • BASES DE COMPUTACIÓN PARA NEGOCIOS
  • REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
  • INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA
  • MATEMÁTICAS PARA NEGOCIOS
  • ECONOMÍA GENERAL
  • BASES DE ESTADÍSTICA
  • CONTABILIDAD EMPRESARIAL
  • PROBLEMAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
  • BASES GENERALES DEL DERECHO
  • FUNDAMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • MICROECONOMÍA Y NEGOCIOS
  • ESTADÍSTICA INFERENCIAL
  • BASES DE MERCADOTECNIA
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  • ECONOMÍA GLOBAL
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • NOCIONES GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR
  • MACROECONOMÍA CON ENFOQUE GLOBAL
  • GESTIÓN DE ADUANAS
  • ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
  • CAPITAL HUMANO
  • NOCIONES JURÍDICAS EN LOS NEGOCIOS
  • COSTOS Y PRECIOS DE EXPORTACIÓN
  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • CONTRATOS Y NEGOCIOS DEL EXTERIOR
  • OPERACIONES A NIVEL INTERNACIONAL
  • PLANEACIÓN Y TOMA DE DECISIONES A NIVEL INTERNACIONAL
  • NOCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL
  • NOCIONES DE IMPUESTOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
  • FINANZAS APLICADAS AL ENTORNO GLOBAL
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INTERNACIONAL
  • DESARROLLO DE MARCAS MUNDIALES
  • PRESENTACIONES EFECTIVAS
  • NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
  • EMPRENDIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS GLOBALES
  • ANÁLISIS DE PROYECTOS FINANCIEROS
  • PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN EN ENTORNO GLOBALES
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES CON ENFOQUE DIGITAL
  • TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL
  • IMAGEN Y PROTOCOLO INTERNACIONAL
  • COACHING EJECUTIVO
  • PENSAMIENTO CRÍTICO APLICADO A LOS NEGOCIOS
  • DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • DESARROLLO EMPRESARIAL
  • ÉTICA PROFESIONAL

Horarios: Lunes a Viernes de 7:00 a 14:00 horas turno matutino y 16:00 a 22:00 horas turno vespertino.