Universidad de Ecatepec

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Viernes, 25 Abr 2014

Licenciatura en Mercadotecnia

  • Descripción

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Plan de Estudios

  • Horario

MISIÓN:
Contribuir al desarrollo económico, social de la nación, extendiendo sus resultados con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso a la sociedad, para enfrentar al mercado competitivo en mejores condiciones.

VISIÓN:
Ser una carrera líder a nivel superior, que favorezca el desarrollo profesional del alumno, basada en el desarrollo del conocimiento y sus aplicaciones, con docentes altamente capacitados, con diseño de programas pertinentes y permanentemente actualizados.

OBJETIVO:
La universidad de Ecatepec tiene la tarea de formar profesionales capaces de investigar y analizar las necesidades de los consumidores para crear nuevos productos y servicios a fin de colocarlos de manera eficaz en los mercados y garantizar su permanencia, considerando las características sociales y económicas del lugar donde se desempeñe así como las de los consumidores.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Preparatoria / Bachillerato o afin
  • Fotografías tamaño infantil
  • Pago de Inscripción

PERFIL DE INGRESO:

  • El alumno que ingresa a la Licenciatura en Mercadotecnia debe ser una persona innovadora, creativa, que busque siempre la forma de aportar nuevas ideas comprometiéndose con la organización a la que pertenece, que cuente con la capacidad para analizar las características económicas sociales y políticas de la sociedad para hacer una correcta toma de decisiones.

  • Desarrollar estrategias de ventas, publicidad y mercadológicas a los productos de las empresas donde se desarrolle, considerando las características de los productos como: el diseño del empaque, envase, embalaje, precios, características del mercado donde pretende ingresar, los posibles consumidores; con el propósito de mantenerlos en el mercado, ya sea nacional o internacional.

PERFIL DEL EGRESADO:

  • Al concluir esta licenciatura, el egresado será capaz de proporcionar a la sociedad y a la organización a que pertenezca la confianza y seguridad para obtener calidad en su trabajo. El egresado contará con actitudes, habilidades y conocimientos desarrollados durante sus estudios profesionales. Analizar datos estadísticos, conocer las características económicas del país y las empresas, para la toma de decisiones. Analizar los diferentes tipos de mercadotecnia que existen y las diferentes herramientas que se puedan utilizar de manera eficiente en su ámbito laboral. Conocer la metodología que debe seguirse para realizar la investigación de mercado. Manejar métodos, técnicas y medios de comunicación y publicidad. Desarrollar una mentalidad eficaz para la solución de problemas, aplicar métodos tecnológicos necesarios para facilitar su quehacer profesional. Utilizar la dirección y el liderazgo a fin de hacer uso de estos en su desempeño dentro de las organizaciones.

CAMPO LABORAL:

  • El egresado de la universidad de Ecatepec será un profesional con amplias perspectivas laborales, ya que la mercadotecnia es utilizada por todo tipo de empresas, tales como: Empresas comerciales (fabricantes, mayoristas y minoristas), agencia de publicidad y medios publicitarios, los gobiernos, las organizaciones dedicadas a la consecución de fondos, instituciones de salud, partidos políticos, organizaciones filantrópicas, instituciones educativas y de investigación. Se podrán desempeñar en las relaciones publicitarias

NOTA:
La Universidad de Ecatepec en la licenciatura en Mercadotecnia cuenta con curricula flexible, que permite la selección de las asignaturas a su disponibilidad en el sistema escolarizado, esta permite que el alumno pueda elaborar su horario de acuerdo a sus necesidades.

En cuanto a los conocimientos que adquirirán los egresados de nuestra institución tenemos:

  • En la aplicación de los medios electrónicos para facilitar su quehacer profesional.
  • En las características económicas del país y de las empresas, para la toma de decisiones.
  • En matemáticas para aplicarlas como una herramienta en su desarrollo profesional.
  • En la metodología que debe seguirse para hacer investigación e interpretación de datos relacionados con la mercadotecnia.
  • De los procesos contables que se efectúan en las empresas.
  • De liderazgo y dirección a fin de utilizarlos en su desempeño dentro de las organizaciones.
  • En los diversos tipos de mercadotecnia que existen y en las herramientas que puede utilizar para realizar su trabajo.
  • En el marco jurídico que rige su actividad profesional, a fin de desarrollar sus actividades ajustándose a ellas.
  • En el análisis de la información financiera que se maneja alrededor de la mercadotecnia.

Las habilidades básicas que le permitan al licenciado en Mercadotecnia desempeñarse profesionalmente son:

  • Manejo de técnicas, métodos y medios de comunicación y publicidad.
  • Empleo de las técnicas de investigación para el análisis de textos económicos, administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
  • Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas en cuestión de mercadotecnia que se le presente.
  • Capacidad para aprender por si mismos nuevos conocimientos.
  • Habilidades para interrelacionarse.
  • Capacidad para transmitir sus conocimientos.
  • Aptitud para expresarse eficientemente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Adaptabilidad frente a las nuevas áreas oportunidad.
  • Capacidad para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éstos hacia el fortalecimiento la cohesión y al logro de los objetivos propuestos.
  • Habilidad para administrar su tiempo.
  • Habilidad para trabajar bajo presión.
  • Habilidad en la toma de decisiones.
  • Habilidad para perfeccionar y agilizar los métodos de trabajo, mediante el uso de sistemas computacionales, informáticos y de automatización y robótica.
  • Capacidad de eficiencia en organizar, integrar y optimizar los recursos, diseñando y diagnosticando sistemas para la producción.
  • Efectuar evaluaciones financieras.
  • Crear y establecer estándares de calidad en las organizaciones.
  • Entender los enfoques y tendencias que da el mercado mundial.
  • Sostener sólidamente la toma de decisiones financieras.

ACTITUDES:

  • Honestidad, calidad y productividad en su desempeño profesional.
  • Alto apego a su formación ética en su desempeño profesional para permitir su desarrollo y el de los demás.
  • Conciencia para fomentar un desarrollo sustentable.
  • Participación activa y propositiva ante su medio.
  • Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de comunicación para el desempeño profesional.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales.
  • Mentalidad innovadora a través de la iniciativa para propiciar el desarrollo tecnológico.
  • Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
  • Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
ÁREA DISCIPLINARIA
  • Principios de administración
  • Principios de contabilidad
  • Matemáticas
  • Informática
  • Fundamentos de derecho
  • Estadística I
  • Estadística II
  • Seminario de investigación
  • Introducción a la mercadotecnia
  • Sistema económico nacional e internacional
  • Investigación de operaciones
  • Comportamiento organizacional
AREA DE FORMACIÓN
  • Sistemas y procesos contables
  • Procesos administrativos
  • Administración de recursos humanos
  • Administración financiera
  • Matemáticas financieras
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Contabilidad fiscal I
  • Contabilidad fiscal II
  • Ética en los negocios
  • Análisis de estados financieros
  • Costos históricos
  • Costos de operaciones
  • Costos marginales o variables
  • Ventas y logísticas
  • Pequeñas y medianas empresas
  • Área interdisciplinaria
  • Derecho mercantil
  • Derecho laboral
  • Derecho fiscal
  • Sistemas de información
  • Software aplicado
  • Sistemas financieros
  • Contabilidad gubernamental
  • Finanzas
  • Calidad total
  • Contabilidad de activos y pasivos circulantes
  • Contabilidad de activos y pasivos largo plazo
  • Estados financieros
  • Psicología del trabajo
  • Estrategias de comunicación empresarial
  • Administración de la mercadotecnia
  • Investigación de mercados
  • Psicología social
ÁREA DE PREGRADO
  • Alta dirección
  • Presupuestos
  • Auditoria interna
  • Auditoria gubernamental
  • Contraloría
  • Auditoria de estados financieros
  • Proyectos de inversión
  • Contabilidades especiales
  • Finanzas corporativas
  • Contabilidad de consolidación, fusión y escisión
  • Planeación estratégica
  • Comercio electrónico
  • Reclutamiento y selección de personal
  • Administración de operaciones
  • Desarrollo organizacional
  • Administración de sueldos y salarios
  • Administración de la producción
  • Dirección y control
  • Desarrollo de negocios
  • Negocios internacionales
  • Información de empresas de clase mundial
ÁREA UNIVERSITARIA
  • Comunicación oral y escrita
  • Protocolo de investigación
  • Emprendedores

Horarios: Lunes a Viernes de matutino de 7:00 a 14:00 horas y vespertino de 16:00 a 22:00 horas.