Universidad de Ecatepec

Usted esta aquí: Inicio » Comunicación » Noticias » Final del Primer Concurso de Oralidad Penal en la UNE
Domingo, 30 Abr 2017
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 16:07

Final del Primer Concurso de Oralidad Penal en la UNE

Vota este articulo
(3 votos)
  • Tres equipos resultaron ganadores
  • Estudiantes íntegros y responsables

En las instalaciones de la Universidad de Ecatepec se realizó el Primer Concurso de Oralidad Penal, en el que participaron alumnos de la Licenciatura en Derecho del programa de fin de semana.

Los docentes prepararon a cada uno de los equipos participantes, pero la competencia no resultó nada sencilla. Al final del certamen, el jurador calificador determinó que tres equipos resultaran triunfadores.

La batalla no fue fácil. Equipos conformados por alumnos brillantes encontraron en el camino de la eliminatoria diversos obstáculos a vencer, pero sobre todo cosecharon un franco aprendizaje, que les dejó como enseñanza que el que persevera alcanza.

En el concurso, los organizadores aclararon que una eliminación no significa jamás un fracaso, sino un peldaño que cuesta más o menos trabajo subir, pero que es posible franquear, y que una contienda académica se convierte sólo en un ensayo, al lado de lo que la práctica en un futuro significará en sus vidas profesionales.

Cada equipo demostró sus habilidades en la etapa de Audiencia de Juicio Oral, en la que se calificaron, entre otras cosas: la forma de desarrollar alegatos de apertura, desarrollo de la examinación directa o interrogatorio, desarrollo de la contraexaminación o contrainterrogatorio, objeciones, alegatos de clausura, evaluación del juez, voz, dicción, así como el comportamiento del equipo durante el desarrollo de la audiencia, con lo que en conjunto se podían sumar máximo 150 puntos.

“De este modo es como la Universidad de Ecatepec forma profesionistas con la mística de servir a la sociedad y no servirse de ella”, se dijo durante la premiación, en la que también se destacó que estamos necesitados de personas que no tengan una simple coraza académica, sino que sientan además las necesidades de un cambio y busquen un beneficio colectivo.

Actualmente los juicios orales han dado un giro a la historia jurídico-social de nuestro país, logrando ser parteaguas en los métodos primitivos y por demás, ortodoxos en los que nos encontrábamos enfrascados, es por ello que la Universidad de Ecatepec tiene como lema “educar por respeto al ser”, y ha desarrollado un sistema académico para proveer a los alumnos de un desarrollo integral, logrando implementar novedosas técnicas de aprendizaje teórico-práctico, basadas en un sistema dinámico complementado.

Ultima modificacion el Viernes, 29 de Mayo de 2015 17:20